Skip to main content

Noticias locales del 8 de febrero de 2005




De 78 proyectos carreteros en 2005 sólo se concluyeron 25 - http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=224789
( Elba Mónica Bravo )
( 2006-02-07 )
Descargando Foto...

El gobierno federal no cumplió con las metas previstas en los principales proyectos de inversión para diversas obras de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) en el periodo enero-diciembre de 2005 que fueron aprobados por el Congreso de la Unión.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el avance físico y financiero en el que se encuentran dichos proyectos, que en la mayoría de los casos presentan menos del 50% del trabajo total.
De los 78 proyectos previstos para la construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras en el país al cierre del año, la SCT sólo logró concluir 25, mientras que 29, según los datos proporcionados por Hacienda, tienen más del 50% de avance y los 24 restantes menos de dicho porcentaje.
A la SCT se le asignó un presupuesto de 18,844 millones 920 mil, pero sólo ejecutó 16,629 millones 638 mil 900 pesos, lo que representa un subejercicio del 12% al dejar de gastar 1,815 millones 281,100 pesos.
Entre la construcción de carreteras que presentan menos del 50% de avance se encuentran el accesos al puerto de Veracruz y al puerto de Coatzacoalcos, el libramiento Aguascalientes, el tramo carretero poniente Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, el tramo Las Amarillas en Lagos de Moreno, uno en San Luis Potosí, entre otras.

-------

3a. Convención "COMICTLÁN Aguascalientes"2006.Tercera gran Convención de Cómics, Manga, Anime y Ciencia Ficción. 11 y 12 de Febrero-2006. De 10.30 a 19.30 Hrs. En el Centro de Convenciones del Hotel Medrano Av. José María Chávez # 902 Zona Centro. Aguascalientes, Ags. Venta de Cómics, Mangas, Juguetes, Pósters y todo lo relacionado con el fantástico Mundo de la Fantasía e Imaginación. Presencia de Grandes personalidades del medio, como Gabriel Chávez, la Voz del Sr. Burns, de Los Simpson. Presencia de Grupo Editorial Vid y Paco Jiménez. Más informes con Jorge Hidalgo en el teléfono: (01-33) 3126-3529 También puedes enviar un Mail a: comictlan_ags@yahoo.com.mx



-------

* 200 millones de pesos se invertirán este año en programas de la CCAPAMA.
* Un fuerte impulso en el área rural, así como obras de rehabilitación de redes, colectores pluviales, entre otras.

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, CCAPAMA, aplicará en el curso de este año más de 200 millones de pesos para obras hidráulicas, monto superior ejercido el año pasado; el cual consistirá en obras de rehabilitación de redes, colectores pluviales, sustitución de pozos y la construcción de plantas de tratamiento, así lo dio a conocer el funcionario municipal Adrián Castillo Serna

El titular del área dijo que, además, este programa contempla el equipamiento de pozos, colectores sanitarios, tanques elevados y la construcción de plantas de tratamiento con la finalidad de mejorar la infraestructura hidráulica en la zona urbana como en la rural.

En relación a los colectores pluviales, Castillo Serna apuntó que se pretende atacar la problemática de inundaciones existentes en algunas colonias como la España, Versalles, Colinas del Poniente y Curtidores, donde se invertirá un total de 10 millones de pesos en esta etapa.

En materia de recuperación de caudales CCAPAMA invertirá en la rehabilitación de la red hidráulica aproximadamente 8 mil 200 metros lineales de tubo conductor, cuya inversión asciende a los 10 millones 700 mil pesos, en donde cabe mencionar que en las colonias Gremial y España ya ha habido inversiones el año pasado, con el mismo objetivo de ir avanzando en este programa.

En este mismo contexto, el funcionario municipal anotó que en el fraccionamiento Jardines de la Asunción se inicia el programa de obra arrancando con una primera etapa de rehabilitación de esa zona, que trae consigo otro beneficio para la ciudadanía que consiste en la rehabilitación de tomas domiciliarias.

En el rubro de la red sanitaria, se pretende atacar 5 mil 700 metros lineales de tubería con una inversión total a los 9 millones 400 mil pesos, iniciando en la colonia Curtidores y así dando continuidad a las colonias aledañas.

En la zona urbana se pretende rehabilitar la red hidráulica en la colonia del Trabajo, Ferrocarrilera, Macías Arellano, Cumbres y Trojes de Alonso principalmente, aunadoa las obras de rehabilitación de la red sanitaria en las colonias Palomino Dena y Barrio de la Salud.

Asimismo, el titular de este organismo subrayó que en el área rural se tiene como proyecto atacar varias comunidades como son: Calvillito, Norias del Cedazo, Taray, Montoro, aplicando los servicios de red de agua potable y alcantarillado y la rehabilitación de la red hidráulica y sanitaria.

De esta manera CCAPAMA está trabajando en proyectos de ampliación de redes en la zona rural, asimismo se están estudiando las metas en la reposición y equipamiento de pozos así como la construcción de líneas de conducción.

Finalmente Castillo Serna comentó que se tiene contemplado echar andar las microplantas de aguas residuales rurales en las zonas como El Ocote, Jaltomate y los Negritos.


---------

* Responder a la confianza de la sociedad y lograr una ciudad segura, con servicios de calidad y con perspectivas de desarrollo mi único objetivo al frente de la Presidencia Municipal: MOS
* Los resultados en cualquier gobierno dependen del cumplimiento de las metas, de las obras y programas que sean de beneficio para la mayoría: MOS

El Presidente Municipal de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval aseguró que no distraerá el trabajo de su administración en ningún proyecto político futuro ya que su única meta es servir a la sociedad respondiendo a la confianza depositada en él para dirigir los destinos de la ciudad capital.

Martín Orozco aseguró que sus principales metas durante estos tres años de administración son las de lograr una ciudad segura, con servicios de calidad y perspectivas de desarrollo para toda la población, además de iniciar un proceso de transparencia y un manejo sano de los recursos públicos.

Apuntó también que la labor fundamental de un servidor público es la de mantenerse cerca de la población, pendiente de sus necesidades y expectativas, pues sólo de esta manera estará cumpliendo como gobernante en la toma de decisiones que beneficien a la mayoría de la sociedad, así como en un desarrollo sustentable.

Respecto a los señalamientos hechos por algunos actores políticos locales sobre su trabajo, el Alcalde apuntó que hablan de los resultados que ha podido constatar la sociedad en la aplicación de obras y programas, sin embargo no significa que haya un interés personal por acceder a un puesto de elección distinto al que ahora desempeña.

Mencionó que estas declaraciones califican el trabajo de un grupo de personas que están colaborando en la Administración Municipal y que le han dado resultados a la sociedad a través de decisiones, acciones o proyectos que ven el beneficio colectivo.

Martín Orozco señaló que no busca con el trabajo de la Presidencia Municipal darle continuidad a su carrera política, porque hablar de un proyecto futurista le restaría tiempo, concentración y dedicación a su obligación como servidor público.

Finalmente mencionó que su trabajo responde a principios personales y valores, al cumplimiento de un deber adquirido, así como a un compromiso con quienes apoyaron su proyecto y confiaron en que la sociedad de Aguascalientes tendría un buen resultado poniéndolo al frente de la Presidencia Municipal.



----------

* La Secretaría de Obras Públicas Municipales dio inicio con el programa “Restaura” 2006.
* Se invertirá un monto de 5 millones de pesos en la rehabilitación de más de 30 fincas con valor histórico ubicadas en el primer cuadro de la Ciudad.

Arranca el programa “Restaura” 2006, a través del cual la Secretaría de Obras Públicas Municipales invertirá un monto de 5 millones de pesos en la remodelación y mantenimiento de más de 30 fincas con valor histórico ubicadas en el primer cuadro de la Ciudad; así lo dio a conocer el titular del área, César Enrique Peralta Plancarte.

Apuntó que estos trabajos ya dieron inicio en dos fincas, una situada en la calle Abasolo del Barrio del Encino, y la otra en la calle Venustiano Carranza, donde se invertirá un monto cercano a los 100 mil pesos al llevar a cabo obras de limpieza de herrería, aplicación de esmalte, pintura vinílica en muros, limpieza y emboquillado de elementos de cantera, colocación de redes para evitar el paso de las aves, así como limpieza, consolidación y aplicación de aceite en elementos de madera.

De igual forma, el funcionario municipal manifestó que en breve comenzarán a realizarse este tipo de labores en algunas propiedades y edificios históricos poseedores de gran valor arquitectónico en las calles Venustiano Carranza, Eliseo Trujillo y Madero.

Enrique Peralta explicó que estas obras forman parte del proyecto de rescate del Centro Histórico de Aguascalientes, a través del cual se pretende rescatar fincas poseedoras de gran valor arquitectónico e histórico, así como algunas de las principales vialidades del primer cuadro de la Ciudad tales como Venustiano Carranza, Abasolo, Madero y Galeana, donde se han realizado trabajos de adoquinado, instalación de cableado subterráneo, entre otras acciones.

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento indicó que el área a su cargo continuará llevando a cabo trabajos que, además de realzar la belleza de las calles de la zona centro de la Capital, las hagan también más funcionales a través de la aplicación de distintos programas que las conserven en buen estado para el tránsito vehicular y peatonal.


--------

El Gobernador Luis Armando Reynoso Femat destacó que la forma en que se realiza la obra pública en Aguascalientes responde a criterios de planeación que buscan el mayor beneficio a la sociedad, al mismo tiempo de detonar el potencial urbano de las zonas de acuerdo a su vocación.

Lo anterior en relación a los avances del Complejo Urbano Ciudad Deportiva, con el que el Gobierno de Aguascalientes gestiona la creación de una importante infraestructura con base en la articulación de la Unidad Cuarto Centenario, el Parque de Béisbol Alberto Romo Chávez, la Alberca, Estadio y Gimnasio olímpicos, el Estadio Victoria y el Centro Ferrocarrilero, para que funcione como recinto de eventos deportivos nacionales e internacionales.

El Mandatario destacó que “Aguascalientes debe distinguirse en su gran planeación urbana, la buena edificación de toda la infraestructura que tienen que ver con lo deportivo, porque atrae precisamente a una convivencia familiar, como el nuevo complejo multifuncional que beneficia a la ciudadanía, mejorando tanto en el aspecto de vialidad esa zona como en el deportivo y familiar”.

Mencionó que con proyectos como el Complejo Urbano Ciudad Deportiva además se busca convertir ese sector en un atractivo turístico.

Finalmente, expresó que además de traer beneficios en lo económico, lo turístico, recreativo y deportivo, la construcción de este Complejo, responde al compromiso establecido en el Plan de Desarrollo Estatal de reforzar tanto la coordinación entre las instancias deportivas y educativas como fortalecer la promoción deportiva mediante la generación de una infraestructura de vanguardia que permita el desarrollo de los deportistas aguascalentenses.

-------

El Gobierno del Estado es sensible a las inquietudes que tienen los ciudadanos, y siguiendo una política de diálogo y entendimiento, el Secretario General de Gobierno, Jorge Martínez Estebanez se reunió con el Presidente de la Unión de Gasolineras del Estado, Luis Armando Guzmán Cuellar, para conocer la problemática que afecta a este sector.

Durante esta reunión, el líder de los gasolineros en la entidad, declaró que Aguascalientes no sufrirá ningún paro en la prestación del servicio como se ha propuesto en otros estados del país, por lo que está garantizado el abasto de combustible.

Agregaron que en Aguascalientes, las gasolineras cumplen con las condiciones de seguridad y los suministros exactos de gasolina, así como todas las normas establecidas tanto por PEMEX como la Secretaría de Economía, por lo que el conflicto que se desarrolla en otras entidades no tendrá consecuencias aquí.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno destacó que de acuerdo con las políticas establecidas por el Mandatario Luis Armando Reynoso Femat, de privilegiar la comunicación y el diálogo como herramientas para llegar a acuerdos que impulsen el desarrollo y bienestar de la sociedad, el Gobierno del Estado será interlocutor entre las partes en conflicto para tratar de acercar las posiciones.

Finalmente, Martínez Estebanez indicó que la petición de los concesionarios de gasolinerías de buscar la intermediación del Gobierno del Estado consiste en que esta administración sea “un interlocutor para otros planteamientos que PEMEX y la Secretaría de Economía han establecido, algunos de ellos difíciles de cumplir ya que se relacionan con documentos que fueron expedidos hace muchos años”, por lo que se les brindará la asesoría necesaria para que puedan cumplir con estos requisitos.

------



AGENDA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL MARTÍN OROZCO SANDOVAL
MIERCOLES 08 DE FEBRERO DE 2006
9:30 a.m. Conferencia de Prensa

Salón Presidentes

Presidencia Municipal

Resto del día Miércoles Ciudadano en los patios de la Presidencia MunicipaL

------

OPINION - JOSE LUIS GUTIERREZ LOZANO - MAIZ TRANSGENICO E IRRESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL

------

CIENCIA - LOGRAN OBTENER DATOS TANGIBLES DE LA MAETRIA OSCURA EN EL UNIVERSO

-----

Miércoles
Despejado. Máxima: 73° F / 23° C Viento SO 4 mph / 7 km/h
Noche del Miércoles
Despejado. Mínima: 39° F / 4° C Viento Este 6 mph / 10 km/h


Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
PEOPLE ALSO FOUND
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
652
0
0
Source: DDD
Source: Digital
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
2,026
0
0
Source: METROAguascalientes.com
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
71
0
0
Source: Live
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
111
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
1,179
0
1
( 1 reviews )
Source: Live
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
515
0
0
Source: Telephone
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
454
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
910
0
0
Source: Digital
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
504
0
0
Source: radioMETRO